LAS COSAS NO SON NECESARIAMENTE TAL COMO SE CUENTAN AQUÍ.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Próceres denostados (I)

ILDEFONS CERDÀ


Su obra

Este burgués con nombre de plaza tiene el dudoso mérito de ser un urbanista visionario y avanzado para su tiempo.

A mediados del sXIX, cuando el crecimiento irregular de los vulgos intramuros había sobrepasado la capacidad salubre del recinto amurallado y con la recuperación romántica de la memoria histórica según la cual Nerón y sus reformas urbanísticas eran un mal modelo a seguir, las diversas ciudades europeas se modernizaban y crecían amorfas. Entonces llegó él, arrojando una luz nueva sobre las viejas costumbres e incorporando adelantos modernos.

La derrotada Barcelona pro-catalanista se vio en la necesidad de un plan urbanístico y eligió el que actualmente constituye su principal característica. Ildefons Cerdà diseñó con precisión ingenieril una cuadrícula de manzanas separadas por grandes calles para dar luz a las viviendas y hacer posible una ciudad con coches. Creyó que el tren debía ir bajo tierra, aún cuando no se llamaba metro, e hizo previsión para saneamientos, conducciones eléctricas, gas, agua corriente e iluminado público.

Sus manzanas achaflanadas dan más luz y amplitud a la ciudad, a la vez que permiten aligerar el tráfico que se origina de manera natural en las esquinas cuando cambian los semáforos.

Y porque un ingeniero comprende la naturaleza: algunas calles respetan torrentes naturales.
Y porque un ingeniero respeta la tradición: también conservó antiguos caminos de acceso a la ciudad.


Su premio

Por todos estos méritos, fue abucheado por la burguesía. Se le demonizó como nacionalista anticatalán y se le marginó social y profesionalmente. Los arquitectos contra los que compitió, envidiosos de la adjudicación, proclamaron a los cuatro vientos la infamia de que un ingeniero hiciera planes urbanísticos (y eso que un arquitecto no posee el arte suficiente como para hacerlos él mismo). La conjura de los envidiosos sumió a este pequeño friki, con talento pero con pocas dotes sociales, al ostracismo y a los honorarios impagados.

Aún hoy en día se burla el consistorio del plan, democratizando el espacio público para poner de nuevo a los transportes mata-Gaudí a nivel de calle y no enterrados.

Así murió este célebre burgués, denostado, arruinado y cornudo para más INRI. Calzonazos como él solo, que reconoció a su hija bastarda como propia. Y por eso le tenemos siempre en la memoria: para promocionar Barcelona de cara al turismo.

9 comentarios:

  1. El mundo trata fatal a los visionarios. Es un hecho. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ser bueno en algo casi nunca fue "bueno". Es difícil que se reconozca y casi imposible que se perdone.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Molt bon article! Sempre amb aquest to somrient i intel·ligent. A Cerdà li va fer falta un "Yes, we can". Al final, el Sr. Antoni Rovira i Trias, que té nom de plaça de Gràcia, fou qui tirà endavant el projecte menys que més ideat per Cerdà.

    Corc

    ResponderEliminar
  4. La burgesia porta sent un càncer per al lliure desenvolupament i creixement humà de la societat, ja des d'aleshores i fins a dia d'avui. Les conseqüències de llur parasitisme a/del poder són ben evidents i els seus principals responsables, criminals amb noms i cognoms que, paradoxalment, la nostra societat intel·lectualment indigent (la massa de pizza) continua votant en una mostra imperdonable de gust pel sadomassoquisme més dur. Salut!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por vuestros comentarios! Habrá más partes...

    ResponderEliminar
  6. Hola querdelf.

    Ignoraba esta historia a pesar de vivir tres años en Barna.

    Además nacionalista anticatalan,...¿nacionalista español entonces?

    Lo nacionalismos y los antis como que siempre hay problemas con estas cosas.

    Barna es una de las capitales metropolitanas con mejor arquitectura Europea, tanto antiguamente , como en el presente, eso si, entre unos y otros han dejado a Cataluña hipotecada para décadas de lo buenos gestores que ha tenido y tiene, en fin sarna con gusto no pica, aplíquese también a todo el país llamado España....

    Un cordial saludo.

    PD- Con tu permiso me quedo y te enlazo en mi lista de blog amigos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog E..P..
    La definición de nacionalismo da para un blog entero, así que no entraremos en ela ahora. Lo que ocurre es que en el momento del ensache de Barcelona, empezaba a generarse un cierto interés hacia lo catalán por contraposición a lo español. Unpoco lo de siempre, estás con nosotros o contra nosotros.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Querdelf!! Como siempre me lo paso muy bien leyendo tus entradas. No lo dejes nunca!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por tu comentario Desorden Juanra!

    ResponderEliminar