LAS COSAS NO SON NECESARIAMENTE TAL COMO SE CUENTAN AQUÍ.

lunes, 16 de marzo de 2009

Así en el travian como en el cielo

Algunos de vosotros conocéis, ni que sea de oídas, el juego de travian. Slane, Humboldt y yo he mos dedicada algunas horas a este juego, que nos llamó la atención. Sin embargo, y por varios azares de la vida real, acabamos por no poder jugar juntos, ¡¡incluso dentro del mismo servidor!!

Así que después de un año y medio de ir echando turnos compulsívamente hago una reflexión en retrospectiva. El juego es divertido, pero las expectativas iniciales no fueron satisfechas. Pero antes de empezar a despotricar contra toda la gentuza que encuentras en todas partes y también en internet, recapitulemos la historia, lo que permitirá ir despotricando sobre la marcha.

querdelf creó ficha en el Servidor 2 (S2, como el logo de 2 Unilimited), empezó a crecer pacíficamente y tan pronto como acabó el periodo de protección inicial, sufrió muchos ataques sin poder defenderse. Empecé el servidor hacia la mitad y eso fue un fallo, porque había muchos jugadores grandes y alianzas sólidas.

Me reclutó djmore (infinity), el jefe de la alianza SF (sin futuro), cuyo lema era "sabemos que no vamos a ganar, pero lo que queremos es sobrevivir y divertirnos". No estaba mal planteado. Y así el juego fue avanzando, intentando coordinar defensas y participando en el foro interno de la alianza. No salió tan mal como pudo, teniendo en cuenta que casi nadie tenía tropas. La situación duró hasta que el servidor entró en la recta final. Entonces la gente empezó a abandonar el juego para pasarse a otro servidor, empezarlo desde el principio y ganar. Este comportamiento es bastante típico en internet, donde por lo general no sabe mal dejar gente que no conoces colgada, con lo que las partidas quedan a medias. Pero bueno, antes de que otra alianza coronase el S2 con una maravilla, ya estábamos todos en el S3, con otros nombres y nuevos ánimos. Pero no todo el mundo tuvo el acierto de entrar en el mismo cuadrante, en especial infinity, quien a las 2 semanas borró su ficha y empezó en otro cuadrante distinto.

La alianza del S3 se llamó DAG, con su cantera ~DAG~, adonde fui a parar yo, ya que aunque cumplía todos los requisitos para entrar en la principal, el listo de turno que hacía de reclutador, opinaba que los jugadores que él conocía debían tener plaza reservada. ¡En qué lío nos había metido infinity! Los antiguos miembros de SF estábamos repartidos al azar entre las alianzas DAG, ~DAG~, ADA y -ADA-. Por suerte los jefes de estas alianzas se conocían y se llevaban bien ente ellos, así que que con el paso de los días, se acercaron posturas. Pero no todos los jugadores tienen la constancia para seguir, así que todos aquellos, en especial los que sufrían muchos ataques, dejaron el juego y unificamos las alianzas en la poderosa ADA-DAG, y su cantera ADA~DAG. Una ali muy bien organizada, con foro externo propio y con mucho empuje.

El plan de ADA-DAG era la dominación del cuandrante (+,-), pero había un gran escollo: los llamados cowboys from hell (CFH). CFH eran jugadores absolutistas y muy violentos, nada abiertos a pactos de no agresión ni alianzas. Desde el principio tenían bien claro que el sector era suyo y maniobraron para conseguirlo. ADA-DAG no quiso quedarse detrás, y por eso pactó con 2 alianzas más para formar un bloque que pudiese contrarestar la fuerza de CFH, donde estaban muchos de los jugadores más poderosos del servidor.

En este punto se me desveló la gran verdad: travian no es un juego de estrategia, sino un juego de combate. En teoría el juego dispone de 2 maneras de ganar: a la defensiva, construyendo pacíficamente, y a la ofensiva, atacando a otros jugadores y creciendo con su botín. El juego está diseñado para que un jugador pueda conseguir más materias primas (MP) atacando que llevando una existencia pacífica. Las tropas de ataque son más fuertes que la mejor tropa de defensa. Los mecanismos defensivos (muralla, trampero) dejan de ser útiles frente a ataques de 1500 soldados. Lástima haberlo descubierto tan tarde y ser DEFENSIVO. De hecho a los jugadores con mi táctica se les llama casiteros y es una estrategia mala a medio plazo.

Los roces entre ADA-DAG y CFH se hicieron más fuertes, porque los CFH habían esquilmando a los jugadores pequeños que había a su alrededor hasta hacerles borrar ficha y ahora los más cercanos disponibles eran de nuestra alianza. Para complicar la situación, pondremos el factor espionaje. Teníamos a un jugador, miembro del consejo, que era un agente doble, ya que tenía acceso al menos a 6 cuentas en diversas alianzas de todo el servidor. Nuestro lema como alianza ensalzaba valores como la honradez etc, y resulta que usábamos un espía para controlar sobre todo los movimientos de CFH. Mucho más tarde nos enteraríamos que teníamos a un topo de CFH en nuestro consejo. ¡¡Nadie es honrado!!

CFH se enteró de primera mano de nuestra intención de formar un bloque y declaró la guerra al miembro más débil de nuestro bloque, diciendo a los demás, que si interveníamos seríamos aniquilados. En aquellos momentos, estábamos en una guerra con otra alianza pequeña, guerra que estábamos ganando, pero ayudar a nuetros aliados suponíaperder poder de ataque. Además, nuestros aliados no habían enviado una sola tropa en nuestra defensa como ayuda en esta guerra. Por lo cual, y con el otro aliado en silencio, no sólo se les retiró el apoyo, sino también la alianza. Mientras CFH los machacaban, nosotros respirábamos aliviados, unos por no sufrir ataques de los poderosos CFH y otros por no tener que desviar a sus tropas de ofensiva en pro de una causa perdida.

Mientras tanto, nuestro espía particular nos informó de más movimientos de CFH. Rompimos el pacto que quedaba en pie porque el consejo de los aliados no se molestaba ni a responder a nuestros mensajes. El bloque había sido un fracaso. Ahora CFH miraba con sonrisa lividinosa nuestras reservas de MP.

Finalmente CFH se reestructuró. Sus jugadores principales fundaron DOOM. Dividieron la alianza en dos por proximidad geográfica y la sanearon. Luego nos atacaron.

Dije al principio, que nuestra alianza estaba muy unida. Era una alianza democrática donde se escuchaba la opinión de todos. Sin embargo, pronto se demostró que nuestra capacidad ofensiva era insuficiente y nuestra capacidad defensiva no estaba favorecida por la filosofía del juego. Explico: En travian, una aldea puede generar un máximo de 1800 unidades de cereal, a repartir entre edificios y tropas. Una aldea normal da un neto de 800 cereales, o 1000 si lo optimizamos un poco. Por desgracia, hay jugadores tan enganchados al juego que consiguen un ejército ofensivo por valor de 40000 cereales. ¿Qué posibilidad teníamos?

DOOM nos ofreció unas condiciones de rendición: absorver la mitad de nuestras cuentas (las mejores) y saquear al resto. Eso nos planteamos: acceder o luchar hasta la muerte. Votamos luchar.

Un mes más tarde, nuestros ejércitos ofensivos estaban completamente destruidos y los defensivos era completamente ineficaces. El consejo volvió a votar y aceptó la rendición. Así que de la rendición a la esclavitud. Muchos de nuestros grandes jugadores dejaron de jugar y borraron su ficha o se la cedieron a otro. A destacar, inmortal, quien no cedió un ápice. Una vez pacificados todos y habiendo dejado a inmortal por imposible, DOOM exigió unas condiciones mínimas de entrada y una fecha límite, que nos encargamos de alargar todo lo que pudimos. Pero DOOM se dedicó a saquear a muchos de los que luchaban por reunir esas condiciones. Cuando se cerró el plazo de admisión, borraron ficha casi todos, decepcionados. Reino escorpión y unos pocos acabaron en la alianza MDA, que plantó cara a DOOM hasta el final. Finalmente entré en DOOM y viví una nueva era de PAX ROMANA, desentendiéndome del consejo.

Una vez dentro de DOOM descubrí que es lo que la hacía grande: la dictadura. Una vez más se demuestra la ineficacia militar de la democracia. El consejo de DOOM era una oligarquía cerrada, que raras veces pedía la opinión a nadie y sólo decretaban resoluciones. Paradójicamente llegado cierto momento pedirían la implicación de otros y se quejarían del poco grado de participación. DOOM creció en poder, que no en miembros, hasta que un jugador exaltado, Free, con aspiraciones megalomaníacas y embarcado en una guerra particular con un jugador aliado, se salió de la alianza para luchar por su cuenta. Free intentó inclinar a DOOM a su favor para que le apoyasen en su guerra, pero se topó con una gran oposición. A estas alturas del servidor, casi a punto de aparecer los natares la ruptura de Free coincidió con el llamado pacto del bloque.

Cada cuadrante estaba dominado por una gran alianza. La posición de DOOM era muy buena. Dominaba el cuadrante (+,-), tenía un aliado impertérrito en el cuadrante (-,-) llamado Pitufos sumido en una guerra incensante con una coalición de pequeñas alianzas del mismo secto, que entretenía a Pitufos y le impedía cualquier otra aspiración. En el cuadrante (+,+), la alianza Fénix tuvo una guerra con la alianza Nyu (-,+) por un error diplomático y quedó hecha jirones. Nyu tendió la mano a DOOM y por votación popular NYU y DOOM se aliaron. Así quedó formado el gran bloque, que pactó la paz y decidió ganar el servidor juntos. Como después nos enteraríamos de rebote, se decidió dedicar el servidor a Krys, una jugadora que murió en el mundo real.

Una sección formada por 10 de nuestros mejores jugadores, abandonó DOOM. ¿Motivo? Cansados del cariz dictatorial que afligía desde hacía meses a la alianza. No sin razón, pensaron que haberse pasado miles de horas para mantener a ejércitos ofensivos con consumos de 40000 y 60000 cereales para después suscribir un pacto de paz y no tener a nadie con quien usarlos, era lamentable. Crearon su propia alianza y estrellaron sus tropas contra las maravillas de otros, causando daños importantes, un bonito espectáculo como el de los fuegos artificiales: espectacular y efímero. Luego se aletargaron hasta el final del servidor. Más o menos a estas alturas, un poco antes, fue el final de Free, el orgulloso e independiente, que quiso conquistar una aldea natare antes que otro lo hiciera, perdiendo así todo su ejército y su aldea principal por un fallo defensivo. Muchos jugadores que se la tenían jurada cayeron sobre él y le despedazaron como su fuera un ángel en Evangelion. Lo más espectacular no fue ver cómo le destruyeron su gran ejército ni su aldea principal, sino la larga retahíla de puyas en el foro general de travian. Un espectáculo lamentable a nivel de una pelea vecinal.

Pero respiremos hondo y volvamos a DOOM. ¿Qué objetivo quedaba a una ali grande pero desorientada? La maravilla. Reacio, pero convencido que el consejo de DOOM necesitaba una mano, encabecé la construcción de la maravilla junto con squall, y pidiendo ayuda a Yero, que hacía las veces de general (pues habría que defender el terreno conquistado a los natares). Una vez lo tuvimos todo organizado, cierto jugador tomó unas decisiones a nuestras espaldas, nos echó el trabajo por los suelos y cambió el plan como quiso, sin apenas informar de ello. Así que venga a construir, y a subir grados para hacer crecer a la maravilla. Un día se nos informó que la maravilla no llegaría al nv 100, si no al 95, para asegurar que la maravilla que ganara no fuera la de DOOM, sino aquella que el consejo del bloque había decidido que debía ganar. Así el final del servidor ha sido largo y agónico; aburrido. Privados de objetivos, hemos visto como nuestra maravilla pasaba por delante a la maravilla del bloque sólo para quedar estancada al nv 95.

¿Qué conclusiones saco después de un año y medio de juego?
Que el crisol de defectos que padece la gente se refleja en internet como un cristal de aumento. El anonimato hace que las actitudes se polaricen y la virtualidad que las reglas morales se relajen. Sí, es verdad, travian también aporta muchas cosas buenas y gente amable y voluntariosa, pero sólo para quien la quiere ver.

Me lo he pasado en grande. Y mi pequeña aldea ha evolucionado hasta un modesto imperio.


¡¡AVE INDALO!!

7 comentarios:

  1. RAMEN se ha dicho!!!!XD Po cierto...mmm... conspiraciones, traiciones, oposición, errores, guerra!!! te has planteado filmar un corto!!!! XD hijo que a gusto te has quedado!! se nota que lo llevabas toooodo dentro...respira respira XD por cierto... para cuando la segunda temporada?? XD Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Neng! A veure si fas un weblog de Sadri XDD!!
    Ens veiem una tarda d'aquestes tirant daus.

    Ale machote!!!

    ResponderEliminar
  3. soy el jugador mir de este server que se explica
    te quedastes corto,
    la traicion, forma parte obligad@ del juego,..
    4 amigos hacen 4 alianzas cada una tiene su funcion, incluida la razas,.. de cada uno, los of que son encontrados son utilizados, para limpiar el sector, y luego traicionados, o utilizados,.. lugo se van restucturadon los amigos juntado alianzas, para al final cuando salen las mv (maravilla) hacer una alianza para ellos solos, y ganar pero eso si utilizando los recursos y defensas de las alinazas que tiene como cualiciones y pna, que para algo las fundaron antes de la mv
    un server es una telenovela, que se escribe entre todos los participantes
    este juego esta basado en la esclavitud, humillacion, y mas cosas que no me atrevo a decir,..salvo que pertenezcas al grupo de los 4 amigos, en este caso eres el que humillas y esclavizas, y formas parte y dictas las normas de la dictadura, sin mas comentarios
    salud@s,... por cierto, no es mi intencion des pues de lo vivido volver a jugar a travian

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ese comentario, mir!

    ResponderEliminar
  5. Vale! me habeis convencido!! ta claro que a no ser que kieras ser humillado, traicionado y apaleado (pq está claro q es dificl ser del grupito vip de los 4 fantasticos, por no decir que es imposible, lo suyo es no jugar al travian! una pregunta... tanto has tardado en darte cuenta?? digo, año y medio da pa mucho nop? XDDD Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Una gran parte de la gracia del juego es toda la otra gente que conoces. Y lo que se intenta maniobrar desde tu posición.

    ResponderEliminar
  7. Como Humbolt o Arctos t'he de dir que continuo enganxat malgrat tots els intents... però quan acabi el s9, segur que segur que segur que desconnecto hahahahaa

    Ale ale, a cascarla

    Arctos
    Humboldt

    ResponderEliminar