LAS COSAS NO SON NECESARIAMENTE TAL COMO SE CUENTAN AQUÍ.

jueves, 13 de marzo de 2014

De dónde viene el dinero?

Dinero: del latín denarius, cada 10, que fue una moneda de plata del Imperio romano, equivalente a 10 ases.
Moneda: del latín moneta, en referencia a la diosa Romana cuyo templo estaba al lado de la ceca romana.
Pecunia: del latín pecunia, y a su vez de pécora, que significa res (cabeza de ganado). Dinero en forma de número de reses.

Peseta: del catalán peceta, que, significa piececilla o pieza pequeña.
Euro: abreviatura de Europa, a su vez del griego Europa y derivado de una raíz semitica uruba, que significa (tierra que queda) al oeste. Unidad monetaria acuñada para políticos y afines al régimen.
Real: del latín regalis, derivado de rex (rey) por ser una moneda con un peso regulado oficialmente por el rey.
Maravedí: del castellano almorávide, moneda de los moros.


Libra: del latín libra, balanza o peso equivalente a 12 onzas. La cantidad de metal precioso que contiene una moneda siempre ha sido fundamental.
Marco: del fráncico marka, marca, en referencia a la marca que tenían las libras para ser partidas en 2 medias libras. 1 marco = media libra.
Corona: del latín corona, tomada del griego y a su vez con raíz indoeuropea sker, que significa circulo o curva. Moneda llamada corona por el distintivo real que llevaba gravada.
Dólar: del alemán thaler, abreviatura de Joachimsthaler, que identifica una moneda originaria de la ciudad Joachimsthal, (Valle de Joaquín, o al revés).
Peso: del latín pensum (peso), que a su vez viene de pendere (colgar), en referencia a la masa de la moneda para comparar en la báscula.

En resumen: ¿De dónde viene el dinero?




5 comentarios:

  1. Interessantíssim exercici d'etimologia. No sabria què respondre a aquesta pregunta, company, però sí que crec que hauria d'eliminar-se la reserva fraccionària, desaparèixer la reserva federal, així com tots els bancs centrals que actuen com a banca privada i ser nacionalitzada una part molt petita de la banca mundial (la solvent), deixant caure tota la resta. A partir d'aquí, considerar l'interès com a usura i legislar popularment per a condemnar el lucre amb el diner, a penes de treballs socials de per vida... Però, ben mirat, saps què? Per a què collons necessitem papers pintats de colors? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si el destí fínal fos fer collages de colors, fora precios.
    Gracies per la teva aportació

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me gusta de las monedas, y creo que estarás de acuerdo conmigo, es que llevan... ¡¡¡¡¡¡METAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLL!!!!!! lml lml juas juas juas juas

    ResponderEliminar