Insecticida es un juego disponible para Android consistente en combates por turnos, ambientado en la fantasía medieval. El juego empieza con la selección de un héroe de entre 4 posibles candidatos. Con el héroe empezaremos la historia según la cual el reino de Teleria está amenazado por un enemigo desconocido y mazmorra tras mazmorra se irá combatiendo. Cada mazmorra tiene siete pantallas, y en esta última estará el enfrentamiento contra el monstruo final de la mazmorra.
El héroe luchará acompañado de otros héroes de nuestra elección, subirá niveles para potenciar su ataque, defensa y otras características de combate. También se le añadirá equipo para potenciar sus características y para tener habilidades adicionales.
Tras acabar una mazmorra, se te revelará un trozo más de la historia y cuando acaben las mazmorras verás el final de la historia. Por cierto: ganan los buenos, es decir tú.
¿Qué ocurre cuando acaba la historia?
Nada. El juego sigue. Ya que el juego consiste en combates, puedes volver a repetir las mazmorras en modo difícil. O en modo brutal. O en modo pesadilla. Pero ya sin interludios de imagen fija (que no cinemáticos) debido a que no hay más historia. De hecho es muy similar a cuando acaba esa película que tanto te ha gustado: tienes unos personajes carismáticos y quieres que les pasen más cosas, que la película siga. Por eso pides una segunda parte, o incluso una tercera. O una serie. Pues cuando este juego acaba aún quedan héroes por coleccionar, niveles que subir y equipo que atesorar, de ahí que el re-enganche a un nivel de dificultad superior sea la opción más natural. Podrían haber hecho una historia más interesante para cubrir más niveles, pero el mundo de los videojuegos ya tiene eso: Es mucho más rentable explotar el motor de juego subiendo la dificultad sin estrujarse las neuronas en un guión mejor.
Punto fuerte 1: Los gráficos son muy buenos. Los héroes llaman la atención y muchos de sus poderes son espectaculares cuando se usan. Utilizan un truco muy interesante: tienen 3 o 4 modelos 3D base y a partir de ellos generan a todos los personajes cambiando su apariencia. Por contra: consume mucha batería. Y no se puede jugar sin internet!!! Tal como está hecho el juego, internet sólo debería ser necesaria para reclamar premios o hacer compras con dinero real.
Punto fuerte 2: Las facciones están diseñadas con mucho acierto. Son llamativas y tienen personajes con poderes llamativos. La orden sagrada (caballeros), altos elfos, drows, engendros demoníacos, orcos, etc
. Por contra: Es imposible conseguir la colección completa de los héroes de cada facción. La probabilidad de obtención de los héroes lilas y dorados (los mejores) está preparada para pagar con dinero real. De hecho hay unos cristales para invocar nuevos héroes a través de un portal. Los cristales son verdes, azules, lilas y dorados y uno espera poder usarlos para invocar a los héroes del color correspondiente. Sin embargo, los cristales azules y lilas convocan héroes azules, mientras que los cristales dorados, que son casi imposibles de conseguir, convocan a héroes lilas. Por último: la probabilidad de obtención de un héroe de una facción determinada no está condicionada por la elección del héroe inicial. Es decir: puedes elegir un drow como héroe inicial y luego que te salgan casi todos los héroes de la facción de la orden sagrada. Eso da como resultado un grupo ecléctico que sólo se justifica con la motivación de salvar Teleria.
Punto fuerte 3: El algoritmo del juego está muy bien hecho.Tiene un sistema de recompensas alineado con la mejora de los héroes y el avance del juego. Tiene una opción de combate automático con una IA muy bien resuelta*. De hecho el mismo juego te recomienda que uses el combate automático al empezar el juego para aprender a luchar y a usar las habilidades. Los niveles de dificultad están bien escalados. Por contra: Conseguir héroes de 6 estrellas es demasiado difícil, ya que se han basado en la típica progresión exponencial y no la han truncado para el nivel superior. Explicación: además de los niveles, los héroes tienen estrellas. Para aumentar las estrellas de los héroes hay que fusionar héroes con ese mismo número de estrellas. Por ejemplo: para tener un héroes de 3 estrellas, hay que fusionar un héroe de 2 estrellas con 2 héroes de 2 estrellas. Para tener un héroes de 6 estrellas hay que fusionar 5 héroes de 5 estrellas a un héroes de 5 estrellas... simplemente se tarda demasiado en lograr un héroe de 6 estrellas y es así como se pierde el interés en el juego.
(*) ejemplo de fallo en la IA: en el video se ve un combate eterno entre dos héroes que se curan y nunca mueren ni matan al adversario. El combate no acaba a menos que se interrumpa manualmente.
Puntos en contra 1: El número de combates está limitado con un contador de energía. A favor: con el tiempo han descubierto que nadie paga por jugar más turnos y han logrado un sistema de bonificación de energía en base al tiempo de conexión y a un sistema de misiones diarias capaz de jugar un número de turnos suficiente.
Puntos en contra 2: El juego requiere un mínimo de 1 año para conseguir un poder interesante. A favor: es posible resolver la historia en un mes, o bien en 3 meses si no se juega cada día.
Conclusión: El juego no está mal del todo. Su concepto es el mismo que ese juego ruso para Android tan horrible que jugaba solo sin interfaz gráfica, pero con gráficos y con una mínima historia. Es una buena elección si buscas un juego fácil de entender, vistoso, y que pueda jugar en modo automático mientras haces cualquier otra cosa.