Él.
Todo aquél que esté implicado en las cadenas está siendo víctima de un engaño. Gente con buenas intenciones, gente con malas intenciones y gente con ganas de divertirse a costa de otros están explotando la vena sensible de los demás para esparcir sus contenidos por doquier. ¿Pero todos ganan?
Analicemos: La buena persona gana tranquilidad de espíritu. La mala persona ha conseguido manipular. Los bromistas están orgullosos de su acto. Y por encima de todos ellos las empresas de transmisión de datos de la red debido al inmenso tráfico que genera toda esta información poco útil. Quién ríe el útlimo, ríe mejor.
También a veces el correo nos sirve para comunicarnos con gente. En ocasiones con personas. Y como muchas veces no hay mucho que decir pero se quiere mantener el contacto, se puede enviar una de esas presentaciones divertidas o culturales en todas sus formas que nos llegan constantemente.
Diríase que no hay nada malo en ello. Y por supuesto, la forma ha variado con los años.
1998: La mayoría de los correos eran sólo texto sin imágenes. Los modems a 56 kbs contribuían al arte ASCII al tiempo que evitaban la inclusión masiva de fotos. Las cuentas de correo tenían unos pocos megas de capacidad, acorde con los discos duros. Aún así, la mayoría de usuarios desconocían la función "Enviar con copia a", con lo cual enviaban el chiste o el texto divertido sólo a una persona. Enviar un correo a varios se convertía en algo tedioso, pero aún así, alguno lo hacía.
2002: Los antiguos mensajes de texto, son substituidos por otros más gráficos y más colores. Las primeras ADSL hacen furor al tiempo que las cuentas de correo ya albergan hasta 100 Mb! Los correos, algunas veces ppts con bastantes fotos sin comprimir hacían estragos. "He recibido algo que no puedo abrir...". Y lo más importante, poniendo a mucha gente en copia, incluso a todos tus contactos, se demostraba una habilidad increíble para hacer amigos.
2006: A alguien, ya fuera un nostálgico de los 90 o bien un becario mal pagado, se dedicó a dar un nuevo formato a los chistes de 1998. Normalmente consiste en crear una presentación, dividir los diversos párrafos en diapositivas y finalmente buscar fotos relacionadas en internet. A los nuevos usuarios no les importó, pero muchos de los antiguos usuarios estaban leyendo otra vez lo mismo. Con las ADSL ya generalizadas, los correos van de 1Mb a 6Mb. Algunos incluso contienen música. Alentador. Y las cuentas de correos ya empiezan a ser ilimitadas, para guardar todo ese exceso de ciberinformación inútil. Pero, y esto es lo peor, se utiliza el copia oculta.
¿Copia oculta?
Algún analista de redes promovió esté método. La razón era clara: un correo en copia a todo el mundo servía para obtener la dirección de un tercero. Pero esto no es culpa de la privacidad del correo, sino del escritor, quien muchas veces envía información sin mirar a quién y sin pensar en si toda esa gente se conoce entre sí. O si se conoce pero se odia.
¿Copia oculta?
Es un sistema fácil para enviar cualquier tontería a toda tu lista de direcciones. Promueve el volumen de datos transmitido por internet al tiempo que protege a los usuarios de conocerse unos a otros.
¿Copia oculta?
La copia oculta despoja la personalidad del correo. Si la finalidad de enviar cosas divertidas por correo es mantener un contacto con ciertas personas, ¿por qué estas personas son tratadas como un número de serie? ¿Es lo mismo recibir un correo personalizado que formar parte de una cadena de personas anónimas?
Pensadlo. Pero no me envieis nada en copia oculta.