sábado, 18 de diciembre de 2010
Parangones de la tecnología (II)
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El dragón y la estrella
En un acantilado del bosque, rodeado de colinas, vivía un joven dragón plateado. El dragón aún en crecimiento dormía todo el día, pero por la noche despertaba y salía de la cueva entre la niebla para estirar sus alas y jugar creando volutas y carámbanos en la niebla.
Una noche empezó a soplar viento repentinamente y la niebla se disipó sin que se diese cuenta. El dragón se asustó al verse privado de su abrigo, pero pasado el sobresalto inicial, miró asombrado todo lo que había a su alrededor más allá de cueva. Balanceó su largo cuello a uno y a otro lado y se maravilló en cómo las cimas boscosas plateadas se parecían a su piel. Luego estiró el cuello hacia arriba y descubrió el cielo de la noche plagado de infinidad de puntos de luz. Y entre los puntitos de luz y la gran mancha blanca que cruzaba la bóveda celeste, se enamoró de una estrella.
Se la quedó firando fijamente toda la noche hasta que empezó a salir el sol y todas las estrellas se borraron del cielo. Continuó observando varias horas por si aparecía, pero el sueño le vencía y tuvo que retirarse a dormir.
Horas más tarde despertó bruscamente con un ronquido y a prisa y corriendo sin apenas comer ni una estalagmita pequeña, salió de la cueva y buscó su estrella. Pero la niebla lo cubría todo y empezó a rugir desesperado. Finalmente volvió a la cueva a dormir, triste.
Así pasaron los meses, hasta que se volvió a dar la casualidad de que sopló un viento fuerte y por fin el dragón plateado volvió a ver a su estrella y le cantó toda la noche hasta que el sol se la llevó.
La cueva del dragón estaba protegida de los vientos porque a los dragones plateados les gusta ocultarse en la niebla. Por eso apenas había noches de fuerte viento. A lo sumo una o dos cada año. En esas noches el dragón cantaba a la estrella y jugaba a devolverle sus destellos con el reflejo de sus relucientes escamas metalizadas. Luego se retiraba a dormir triste y se mantenía alerta a la siguiente noche de cielo despejado.
Un día comprendió que era el viento quien disipaba la niebla e intentó despejarla con fuertes aleteos. Pero como de hecho la niebla emanaba de su cuerpo y de su aliento, cuanto más fuerte aleteaba, más fuerte respiraba y más niebla creaba. Y lo que era peor, cuando dormía, la magia de su cuerpo creaba niebla a su alrededor para ocultarle y protegerle.
Así pasó el dragón las décadas, esperando noches despejadas para ver a la estrella y jugando con la niebla como solía hacer antes, aunque con un ojo atento a las alturas. Esta espera fue feliz y no angustiosa como la primera. Se deleitaba con el candor estelar todas las noches que podía y bailaba radiante.
Una noche, sus alas ahora fuertes y recubiertas de resistentes escamas, le elevaron accidentalmente del suelo. Descubrió cómo volar.
Olvidó por unos instantes a la estrella y voló, planeó e inventó piruetas. Pasada la euforia inicial, sus pensamientos volvieron a la estrella y quiso volar hasta ella y tocarla. Era una noche de niebla de nuevo, pero sabía de sobras qué dirección seguir. Emprendió el vuelo y fue a su encuentro, dejando atrás su cueva.
Hace muchos siglos que esta historia tuvo lugar. Pero las noches de cielo despejado, aún es posible ver al dragón que vuela hacia la estrella, con su luz reflejada en sus escamas plateadas.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Soñé que cogía una estrella
que en la noche danzaba
con alegres destellos fugaces,
vivaracha y zarca brillaba.
Soñé que tenía una estrella
la que todos anhelaban
y al tenerla en mi palma
de luz mis ojos se llenaban.
Soñé que cogía una estrella
su candor me embriagó
pero al llegar la mañana
en mis manos se esfumó.
Soñé que tenía una estrella
qué incauto e inocente fui
pero el sueño aún recuerdo
con una sonrisa kukui.
Falta una estrofa... ¿no crees?
jueves, 9 de diciembre de 2010
Ha efectuado su elección
- Con PSC, su rival habitual, el pacto es poco probable.
- Con PP, su socio habitual, va a dañar seriamente su imagen.
- Con ERC no tendría el problema de imagen, sino de afinidad política, creando un gobierno inestable.
- Con ICV es una opción extraña, digna de análisis más profundos.
Bueno, Mas lo ha logrado. Veamos qué hace con el crédito proporcionado. De momento CIU ya ha votado en contra de la retirada del monumento franquista en Tortosa. Pero claro, eso es a nivel local y no tiene que ver con el gobierno catalán.
Aún lloran la debacle. Que parte de sus votantes hayan optado por el PP no sólo les ofende, sino que representa esa masa de votantes que actúan de la misma manera en las generales que en las autonómicas, no distinguen entre un partido de izquierdas y otro de derechas y son de corte nacional (una, grande y autonómica). Montilla ya puede llorar. Eso le pasa por comportarse como un títere de Zapatero y hundir el Estatut y luego sacar pecho en pro de una Cataluña mejor y criticar al tripartito, es decir, su actuación de gobierno. Con una credibilidad bastante baja, se augura la sustitución de Montilla.
Parece mentira, dirán algunos, pero Carod Rovira sí hacía algo más que meter la pata. Sin él al frente del partido, ERC tiene el dudoso mérito de haber fragmentado a la izquierda catalanista en izquierda republicana, izquierda independentista, izquierda federalista y en toda una metralla de pequeños partidos, a algunos de los cuales era imposible votar ya que no había papeletas disponibles. Corrupción y promesas incumplidas han bastado para que sus votantes les castiguen diversificando votos, que han recaído principalmente en SI y en PXC.
RESULTADOS DE LA PEDREA (Partidos minoritarios):
¿Quién dudaba que el PP fuese importante en Cataluña? Pues así de entrada, muchos catalanes. El milagro del PP ha sido la desgracia del PSC. Es por lo tanto un resultado efímero y pasada la crisis, seguramente no se mantenga. Pero las maravillas del márketing querrán posicionar al PP como la 3ª fuerza política catalana, cuando en realidad son la 4ª o así...
Si algo ha demostrado a ICV estas elecciones, es que tienen un electorado fiel, contrario a las nucleares y que no considera que el fracaso del tripartito pueda a atribuirse a ICV.
Con un despliegue mediático impresionante, Laporta ha conseguido como mínimo inmunidad parlamentaria frente a las investigaciones que oportunamente estaba siendo sometido. Si alguien cree que robaba en el Barça, puede imaginar qué hará con un presupuesto mayor a su alcance. Su mérito es, sin duda, unir política y fútbol para una mayor compresión del electorado. Además de sostener la bandera independentista, ya veremos si tiene un plan político contra la crisis. Pero así de entrada, esta era una buena opción para todos aquellos que han querido dar un voto de castigo a los partidos habituales por lo del Estatut, sin tener que votar a Carmen de Mairena.
El niñato que dirige este partido satélite del PP cree que ya es una fuerza política consolidada. Sólo olvida que sus escaños son el resultado de una baja participación en los comicios. Su vocación de bilinguista le obliga a hablar a TV3 en castellano, rompiendo una de las máximas de la cortesía lingüistica: contestar en el idioma en el que te hablan.